Ecogranja Ecomuséu Ca l'Asturcón / La Quintana de la Foncalada

La Quintana de la Foncalada es en una antigua explotación ganadera característica de esta zona de centro oriente de Asturias... de arquitectura tradicional mariñana, la casa está rodeada de una finca de una hectárea donde se pueden observar elementos tradicionales como el hórreo, así como las pitas pintas, las oveyas xaldas, los ponis asturcones, el arbolado autóctono... 

Desde el año 1992 criamos Asturcones, emblemáticos ponis asturianos y representativos de las razas autóctonas en peligro de extinción que criamos en nuestra ecogranja. Nuestros ponis son de pureza racial y los criamos en libertad todo el año, guiados por los criterios de manejo natural, con el objetivo de que nuestros asturcones tengan la mejor calidad de vida posible de acuerdo a su instinto de caballo salvaje, participar en el mantenimiento de la biodiversidad y formar ponis aptos para una óptima relación con las personas.

La Xalda es una oveja de origen celta y sabemos con seguridad que los Astures tenían esta variedad entre sus razas domésticas. En el año 1996 iniciamos nuestra actividad de cría de ovejas, y nuestro rebaño de unas 30 ovejas madres con una manejo ecológico, nos permite ofrecer un producto ecológico y de Arca del Gusto de Slow Food a quienes aprecian sabores tradicionales y productos saludables.

La Cabra bermeya es la cabra asturiana es un animal muy resistente, capaz de adaptarse y reproducirse en condiciones difíciles. Actualmente en zonas de montaña en Picos y SurOccidente, sobrevive con gran dificultad por el abandono del medio rural y la presencia del lobo. Auténtica desbrozadora de 4 patas nos mantiene limpias las fincas de zarza y matorral.

 

Todos los años criamos Gochu asturcelta (en asturiano gochu'l pais), una variedad de cerdo presente en Asturias. Este animal estuvo muy unido a la vida rural asturiana, pero debido a las introducciones de otras razas más beneficiosas comercialmente el número de ejemplares descendió hasta llegar al punto de casi su extinción.

 

Esta raza, originaria de Asturias y ampliamente distribuida en el medio rural asturiano, debido al auge que en los años 50 y 60 tuvieron los híbridos industriales, fue barrida literalmente de su territorio. Prácticamente desaparecida, se inicia su recuperación entre 1980 y 1990. De nuestro pequeño gallinero sacaremos los huevos para elaborar las tortillas y los bizcochos del desayuno. 

Nuestras border-collies se integran en la granja en su función de perritas pastoras, que están encantadas cuando pueden interactuar con ovejas, asturcones, gallinas o los cerditos. Su instinto las lleva a pastorear, disfrutando al mismo tiempo con la presencia de los animales domésticos.Con ellas que tienen mucho instinto natural de su raza es importante conocer las pautas de un comportamiento adecuado. Lo que redundará en su bienestar y una buena relación con las personas.

Contacto

Ecomuséu Ca l'Asturcón / La Quintana de la Foncalada

Foncalada - Argüero 26
33300 Villaviciosa

 

Teléfono: 985999001 985999001

Fax:

Correo electrónico: foncalada@asturcon-museo.com

 

Infórmese de cómo llegar.

Haga una reserva rellenando nuestro formulario de contacto.

Su opinión nos interesa

Ecomuséu Ca l'Asturcón / La Quintana de la Foncalada en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ecomuséu Ca l'Asturcón